Nutrición y Salud

Nutrición y Salud – Alimentación Saludable

La alimentación saludable y el ejercicio son detalles en los que debemos mantener especial atención si deseamos tener una vitalidad y un estado físico adecuado.

Estos dos detalles son puntos clave si queremos tener una buena salud y estar en forma para afrontar cualquier imprevisto, a la vez que nos ayudan a prevenir cualquier tipo de enfermedad.

Veamos todas las claves que acompañan a las 2 anteriormente mencionadas y que nos beneficia en nuestro tema más importante, nuestra nutrición y salud.

Alimentación Sana, Dietas y Consejos

Antes de cualquier recomendación debemos entender el significado de alimentación y de nutrición, de esta forma sabremos identificar las acciones que debemos realizar para alimentarnos correctamente y mantenernos nutridos.

La alimentación es todo acto que se realiza de forma voluntaria y social, a través del cual otorgamos a nuestro organismo los alimentos necesarios para saciar nuestra hambre. Así que podemos decidir cuándo comer, cuanto puedo comer y que quiero comer.

Por su parte la nutrición se realiza de manera involuntaria o inconsciente y se basa en los procesos de digestión, absorción, de transporte, la utilización y la eliminación de nutrientes.

 

Estos nutrientes no son exactamente los alimentos, sino que los primeros forman parte de estos últimos. Así que en un alimento podemos encontrar diversos nutrientes como proteínas, grasas, vitaminas o minerales.

Lo anterior nos indica que debemos educarnos a la hora de comer, solo así obtendremos una Alimentación saludable; aunque en muchas ocasiones agentes externos nos incitan a comer cualquier tipo de comida rápida, estas posiblemente no nos aportarán los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo.

Bienestar

Este bienestar debe estar acompañado de una buena nutrición, es decir, tenemos que alimentarnos lo suficiente, pero con alimentos que realmente nos aporten los nutrientes necesarios.

Podremos consumir una hamburguesa semanalmente, pero esta no suplirá lo que nos puede aportar un pequeño trozo de pollo con una suculenta ensalada.

De tal forma que la clave para una nutrición en salud será equilibrar las cantidades que ingerimos de grasas, de carbohidratos y de proteínas, a esto se le llama una correcta dieta alimenticia, equilibrada y nutritiva, con la que obtendremos una Alimentación saludable y a mediano plazo una mejor calidad de vida.

Como hemos mencionado anteriormente, una buena alimentación nos ayuda a prevenir enfermedades tan graves como el cáncer, por esto es que este no es un tema sencillo y debemos intentar consumir los alimentos adecuadas en cantidades correctas, haciendo énfasis en las frutas y verduras, las cuales son la base de una alimentación balanceada.

Lo ideal es consumir cerca de 3 frutas al día, junto con hortalizas y verduras. Sin olvidar el consumo de pescado, carne unas 4 veces a la semana, mientras que el arroz, las pastas y patata se limitan a 2 veces a la semana.

Si seguimos estos consejos iniciales ya estaremos ganando terreno para tener una, evitaremos el sobrepeso y el envejecimiento prematuro, por si fuera poco, nuestro ánimo se verá favorecido al conciliar un mejor sueño.

¿Por Qué es Tan Importante la Nutrición Para la Salud?

Una vez que comencemos a practicar estos consejos notaremos las bondades que nos generará hasta llevarnos a una Alimentación saludable rutinaria, sirviendo a su vez para combatir el envejecimiento, el sobrepeso, así como un mejor sueño y una actitud más positiva hacia la vida.